1) ¿Cuando nació la necesidad de hacer radio?
2) ¿Creen que sus programas podrían existir fuera del aire de Radio Maestra?
3) ¿Alguna vez, le devolverán la vida a alguno de los programas pasados?
2) ¿Creen que sus programas podrían existir fuera del aire de Radio Maestra?
3) ¿Alguna vez, le devolverán la vida a alguno de los programas pasados?
Ale Mármol, parco y anodino, respondio escuetamente esto:
Todas sencillas y al mismo tiempo muy difíciles de
contestar. El inicio de la radio no fue una necesidad, fue una curiosidad.
Corria el año 2005 o 2006, habian pasado pocos meses de mi regreso a necochea,
y la relacion con la radio habia tomado el puente que se desviaba del oyente
pasivo, al activo, para luego entablar una relacion amistosa, con Alejandro y
Osmar. En aquel entonces radio maestra atravezaba un muy buen momento, con la
mañana de los mares, Sandra campigli a la tarde, y una noche muy completa con
Jazz con amigos, colección de LP, por siempre Astor, Colosos del Jazz, el
blues, clásica maestra, etc etc… pero a mi entender le faltaba un poquito de
amplitud en otras ramas de la cultura sobre las cuales me parecio que podia
aportar algo. Asi surge ese primer proyecto radial que fueron los micros de
literatura bautizados: recortes de la web. Timidamente, con la locución de
Sandra y la compaginación de Don Angel, los micros comenzaron a salir al aire y
ahí comprendi que todo en radio era posible. Fue una gran revelación.
El paso mas difícil fue el siguiente, poner el cuerpo y la
voz a las ideas, animarse al micrófono. Luego de convencer a Lopez Abad
comienza a germinar Puentes amarillos, con una idea muy simple, casi
enciclopédica, de desafiarnos a musicalizar un tema de conversación desde
varias costados posibles. A medida que fuimos afianzándonos en el aire, fueron
pasando varios programas sobre los temas mas diversos: infancia, agua, fuego,
tiempo, animales, comida, bebida, dinero, clandestinidad, comienzos, finales.
Todo funcionaba de maravilla hasta que en diciembre de 2007, decidimos tratar
el tema de la mentira, y la mejor manera era mentir descaradamente todo el
programa. Lo hicimos, y fue una bisagra en puentes. Aquel programa mentimos
sobre todo, sobre la musica, sobre la información, sobre los mensajes que
llegaban, sobre los musicos, sobre absolutamente todo y nos dimos cuenta que un
programa de radio permitia mucho mas que lo que veniamos haciendo.
El segundo año de Puentes Amarillos tranquilamente podria
haberse llamado de otra manera, era otro programa y entramos en una vorágine
donde ya no encontrabamos limites para lo radial. Ejemplos para que se
entienda:
Programa sobre el cuerpo: recorrimos un cuerpo por dentro
transmitiendo desde los organos.
Programa sobre la palabras: arrancamos perdidos en un lugar
inhóspito que resulto ser una letra dentro de una palabra dentro de un libro
que era el quijote de la mancha. Osea, transmitimos desde la abstracción de
estar sentados en una letra de un libro.
Programa sobre el error: fuimos arqueologos recorriendo una
necochea desvastada luego de que por error se hiciera volar toda la ciudad.
Programa Aeropuertos: transmitimos desde un aeropuerto donde
nos encontramos con Tom Hanks en su personaje de Cracoviano sin pais. Las dos
horas estuvimos charlando con Tom Hanks.
Programa rios que fue el siguiente, como nos habiamos hecho
amigos del cracoviano lo trajimos al rio parana y lo tuvimos con nosotros
durante el programa navegando en bote.
En el programa superhéroes incorporamos algo nuevo,
entrevistamos al experto en comics Ricardo Tellechea y reproducimos al aire un
comic radial. Es decir, relatamos un comic, en tono de comic, por radio. Eran
los enrarecidos tiempos de todos con el campo y nuestra postura fue, claro, la
mas difícil. Porque no copiar un poquito del guion de aquella noche para que se
entienda de que hablo.
Descripcion del campo
de batalla. Se avisora una plaza con dos ejercitos claramente enfrentados… Por
un lado los androides tuertos de Eva, extraño grupo de aguerridos androides que
responden tuertamente a quien ostente el cargo de presidente de la legion. Son
ordas salvajes y descamisadas. Han montado sus carpas con duras consignas y se
preparan para pelear.
Por otro lado, los
sojeros gordos 16. Ordas de gente con botas y boinas que tienen en comun tener
camionetas 4 x 4 y muchisimo dinero. Tienen un frente de batalla que son los
cuatro jinetes del Apocalipsis que montan briosos corceles negros y han montado tambien sus carpas con chanchos
inflables y con una segunda linea de tefloneras pacatas (que en realidad
detestan a los sojeros gordos 16 pero mucho mas detestan a los androides
tuertos de Eva)
Y Como llegamos a esta
situación… todo culpa de el gran archivillano: El Doctor Retencion, tambien
conocido como Retenman, que cometio el peor de los delitos posibles: se robo la
tranquilidad de los argentinos (cuando todos saben que el pueblo argentino lo
unico que quiere es vivir tranquilo) Originario de la Zona Negativa , una galaxia
aun desconocida por nosotros, y utilizando un extraño aparato que provoco una
nevada sobre el pais, a medida que los copos fueron tocando a las personas
estas fueron perdiendo la tranquilidad.
Me acuerdo de aquella noche de julio del 2008 y me rio. Nos
decian de todo por MSN y por telefono y yo transmitia, sin aire, asustado, como
un Jose de Ser exagerado, desde la plaza del congreso.
Los Androides tuertos
de eva parecen como en inferioridad de condiciones y agraden al bando contrario
con bombos y marchas peronistas que por un sistema de infrasonidos atormenta la
cabeza de los gordos sojeros haciedoles casi estallar el implante subnucal que
todos tenemos.
Que ingenuidad este
recurso frente a la gauchocracia mediatica… las linea dura de tefloneras de
Palermo y San Isidro comienza a hacer tronar sus armas hasta enmudecer el chip
con las palabras que todos quieren escuchar " democracia",
"moderación",
"consenso".
Los androides tuertos
han usado una pistola petrificante y solidificaron el chancho volador de los
sojeros gordos 16. El chancho se transformo en un bloque de hielo solido que al
caer destruyo una carpa con mas de 200 tefloneras que jugaban canasta y tomaban
te ingles.
Muertos de risa los
androides tuertos de eva descuidan la retaguardia por donde 100000 brotes de
soja con alergizante son soltados por mangas diluyentes provocando las
inmediatas corridas de Androides.
Mientras nuestro heroe
comienza a caminar por los viejos pasillos del Palacio mohoso.
En represalia por el
chanchazo que provocaron los androides tuertos de Eva, los sojeros gordos y la
segunda linea de tefloneras saco a relucir el arma letal con que vienen
atacando desde hace varios dias, “el rayo mediatico de exterminio de
pensamiento critico” y provoco que todas las pantallas y proyeccion que se dan
sobre el cielo de la plaza muestren las imágenes de niños desvalidos
arrodillados a los costados de la plaza rezando por el retorno de la
tranquilidad, mientras imágenes retocadas por medio de sofisticados softwares
mostraban a un grupo de androides tuertos comiendo milanesas de soja en
secreto, temerosos de que las imágenes se hagan publicas.
Apenas las imágenes
terminaron de holografiar el cielo las tefloneras comenzaron a blandir sus
armas al cielo y a hacerlas tronar con sarcasmo provocando la inmediata
reaccion de los androides tuertos que con velocidad se avalanzaron sobres las
vallas.
Se devela el arma… La
traicion… ese era el poder oculto. Nuestro hombre: Cletoman una vez mas muestra
ser impiadoso con su poder, y al igual que hace poco tiempo atrás traiciono a
su partido para encaramarse en el poder, unos meses después traiciona a quien
lo habia ayudado para encaramarse mas arriba.
Y es un autentico
heroe… porque su ruinosa arma logra vencer al vil hombre retencion quien
sorprendido por el uso indiscriminado de la traicion se descuida y pierde a su rehen “la
tranquilidad”, que cletoman devuelve al pueblo argentino, que rapidamente
levanta las carpas… acomoda los papeles que estaban tirados, acomoda todo como
para que no quede desprolijo y retorna a sus casas, feliz de no tener de que
preocuparse.
Quienes festejan en
las tinieblas mientras el pueblo barre la plaza?... parece la voz de Gran Cordon Macrocefalo y su
fiel esposa SalChiche , tambien el Inmortal Avispa y los hermanos guasones puntanos
intergalacticos, parece tambien sonar la voz del cocinero sin ollas.
Eso era puentes amarillos el 23 de julio de 2008. Una
completa locura radial que a la distancia parece mas increíble todavía.
Después vinieron viajes a la luna donde encontramos a
Armstrong tocando temas de Madonna con una guitarra criolla.
Viajes intergalacticos con extraterrestres.
La teatralizacion completa de una novela policial.
En fin, en noviembre del 2008 nos dimos cuenta que la tarea
estaba cumplida y era el momento de cerrar un ciclo. Habiamos llegado a un
punto donde cada programa era una unidad que no tenia ninguna relacion con el
anterior y se tornaba impredecible para el oyente.
A fines de noviembre Puentes Amarillos bajo las persianas. Nos
dejo la experiencia radial, la perdida del miedo, la experimentación viceral, el
riesgo de caminar por la cornisa (una audaz, no la de Majul), amigos que
comenzaron a acercarse y unos 10 o 12 oyentes que lamentaron el final del
ciclo, que nos hicieron saber que aunque nunca se habían comunicado era oyentes
fieles del ciclo y que disfrutaron cada apuesta que reforzábamos en la búsqueda
de la novedad. Me guardo la frase de
Jorge Bernal (a quien no conocíamos) que un dia nos confeso: Cuando me vine a vivir a necochea no lograba
entender la mañana del jueves, como era que todo el mundo no estaba hablando
del programa de la noche anterior.
Hago una aclaración obvia: Que no se tomen estas palabras
como pedantería, todo lo contrario. Somos conscientes de que somos horribles
locutando y actuando, pero lo que destaco es la caradurez que nos permite
experimentar. Podran siempre acusarnos de malos, pesimos y aberrantes, pero
nunca de comodos y aburridos.
Al año siguiente nos planteamos un cambio radical. Nos interesaba
conocer como somos los necochenses pero también sabemos que la mejor manera de
conocer a alguien es hacerlo hablar de los iconos. Al mismo tiempo estábamos
algo cansados de opinar y hablar por lo que decidimos que hable la ciudad. Con
esa idea salimos a la calle a interrogar a los parroquianos sobre iconos de la
argentinidad: Peron, Alfonsin, Monzon, Maradona, Charly Garcia, Sandro, Olmedo,
Sarmiento, Che Guevara, Cristina Fernandez, Palito Ortega, Susana Gimenez, Coca
Sarli, Mirta Legrand, Eva Peron. Asi nació Jardin de Gente, un programa lleno
de voces, lleno de opiniones que se encontraban, abierto para entender que nos
pasa a los necochenses, una herramienta para conocernos escuchando nuestra
opiniones.
El programa (en contraste a Puentes Amarillos) tenia una
estructura fija sin margen para la improvisación. Cada programa un personaje
sobre el cual se hacían los mismas preguntas. Los encuestados eran el espectro
mas amplio imaginable: vecinos, familiares, comerciantes, docentes, políticos.
Ademas de esta estructura el ciclo conto con la increíble
colaboración de 4 queridisimas personas, nuestro 4 panelistas: El jorobadito
(Juan Santilli), El pato del lago de los cisnes (Alberto Santilli), el dandy
encarnado por Sergio Schwarzman que resulto conocer a todos los personajes en
cuestión y Titi, el hermano de Adrian.
Jardín de Gente fue un ciclo muy alegre, con una
participación de los oyentes muy grande ya que la tentación de hablar de
nuestro iconos nacionales era muy grande. Sin dudas el programa mas popular. A
veces extraño estar siempre con el grabador encima encuestando gente que me
miraba azorada antes las preguntas mas raras.
El ciclo siguiente nos encontraba con un desafio muy grande.
Sin duda había llegado la hora de escapar de la seguridad de nuestras unicas voces
y experimentar con invitados. La idea fue recrear el sueño del pibe, entonces
inauguramos el bar ideal PIANO BAR. Construimos el bar a nuestro antojo,
invitamos las bandas que queríamos ver en vivo en necochea, desde Prince hasta
107 faunos, desde spinetta hasta Alvy, Nacho y Rubin. Ademas vinieron poetas
malditos a recitar en vivo y todos los miércoles, abrimos el espacio para que
los integrantes activos de nuestra ciudad pudieran contar lo que hacían y
porque. Solo un requisito para ser invitado: Hacer, gestar, movilizarse. Asi
tuvimos una lista de invitados que fue un lujo total: Ezequiel Herrada, Bruno
Vallejos, Alberto Franco, Leo Labbozzetta, Marga Forte, Abel Moreira, Alejandro
Silva, Ricardo Tellechea, Diego Lopez, Julieta Salas, Zaino Overo, Cochecho
Aguirre, Jorge Bernal, Sergio Melgarejo, Lucas Freitas, Juan Pablo
Santilli, etc etc etc.
Este ciclo fue de los mas disfrutables ya que las relaciones
que se fueron entablando con los invitados fueron mas que enriquecedoras. El bar
explotaba de gente, las bandas se peleaban por venir a tocar, muchas veces tuvimos que dejar gente
afuera por falta de espacio, en fin… Teniamos varios parroquianos que
habitualmente ocupaban mesas, como unos extraños luchadores de catch, la prima
Jacinta, un barcelones que añoraba todo el tiempo los 15 dias que había vivido
en Barcelona, y algunos mas que quizás no los recuerdo bien.
Este año, cansados de estudios de grabación y de bares nos
lanzamos a la ruta. Sabemos que viajando se conoce gente, y por otro lado nos
interesaba mucho develar el mito en torno de la vaca roja. Asi nace Nunca te
miro una vaca de frente? Un deambular por la pampa donde encontramos las
personas que están produciendo cosas nuevas en nuestro país. Viajar sin rumbo,
llevados solo por las pistas que la vaca nos brinda nos creo el marco ideal
para poder hablar de la editorial Eloisa Cartonera, de Orsai, de todo piola (le
revista marginal con escritores de las villas), de Cesar Aira, de Jacoby, de
todo el movimiento efervescente que domina el panorama cultural actual y de
musica, de la nueva musica. Que falta que hace en necochea varios espacios de
las caracteristicas de nunca te miro una vaca de frente, donde se puedan
acceder a las cosas que realmente estan ocurriendo, y no que queden como
anclados en un pasado tanguero deprimente, aferrados a la triste idea de que
todo tiempo pasado fue mejor.
Pero bueno, aca estamos, pudorosamente transitando el suelo
pampeano, actuando con limitaciones pero con las mejores intensiones. Sintiendo
que aun a los 43 años somos parte de lo que esta pasando, y no apenas mojones
que marcan el paso del tiempo. Y en esta travesia inquietante nos acompañan los
que consideramos que cabalgan a la par, el inefable Lito Marviz, siempre ajeno
al tiempo, a la busqueda del imposible y el querido Anhedonio, romantico
perdido que solo tiene como brujula esa extraña lista de películas que una
mujer dejo olvidada en un cuaderno rojo. A veces nos encontramos con Noa
Riquelme, a veces nos colabora Titi el hermano de Adrian. Un desafio semana a
semana, una construccion de la ficcion, una construccion de una realidad.
La talentosa y profunda Julieta Salas nos dijo una vez: se
trate de jugar seriamente, y creo que ahí esta el unico hilo conductor de todos
los ciclos. Jugar, jugar en el sentido mas viceral que se acepte, jugar
perdiendo la nocion del tiempo como juega un niño, jugar aceptando que todo es
verdad dentro del juego como lo acepta un niño.
Si es posible todo lo anterior fuera de Radio Maestra la
respuesta obvia es NO.
Si es posible reflotar algun programa ya sepultado la
respuesta obvia es NO. Alguien supone que puede volver a nacer, que puede
volver a aprender a caminar, que puede volver a decir por primera vez sus
palabras?
Ademas: para que perder tiempo repitiendo cuando las futuro
no es mas que infinitas cosas nuevas por hacer.
Por ultimo: alguien supone que si el proximo programa se
llama Puente Amarillos va a ser igual que el que haciamos hace 4 años?
Porque Ricardo se te ocurrio hacer esas preguntas que
terminaron en 5 paginas de Word? Ganas de joder
por dios. Diga que uno le tiene el afecto que le tiene sino lo mandaria
bien al carajo.
Gracias Ale y Martin de nuevo.
Ricardo Tellechea
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