martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista (no tan) Diminuta a Alejandro Mármol.

Enviamos nuestras tres preguntas de rigor a Alejandro Mármol y Martin Lopez Abad, los desacatados que protagonizaron nuestra nota "Locos del Aire", como debia ser, de diminuta, nada.



1) ¿Cuando nació la necesidad de hacer radio?
2) ¿Creen que sus programas podrían existir fuera del aire de Radio Maestra?
3) ¿Alguna vez, le devolverán la vida a alguno de los programas pasados?

Ale Mármol, parco y anodino, respondio escuetamente esto:

Todas sencillas y al mismo tiempo muy difíciles de contestar. El inicio de la radio no fue una necesidad, fue una curiosidad. Corria el año 2005 o 2006, habian pasado pocos meses de mi regreso a necochea, y la relacion con la radio habia tomado el puente que se desviaba del oyente pasivo, al activo, para luego entablar una relacion amistosa, con Alejandro y Osmar. En aquel entonces radio maestra atravezaba un muy buen momento, con la mañana de los mares, Sandra campigli a la tarde, y una noche muy completa con Jazz con amigos, colección de LP, por siempre Astor, Colosos del Jazz, el blues, clásica maestra, etc etc… pero a mi entender le faltaba un poquito de amplitud en otras ramas de la cultura sobre las cuales me parecio que podia aportar algo. Asi surge ese primer proyecto radial que fueron los micros de literatura bautizados: recortes de la web. Timidamente, con la locución de Sandra y la compaginación de Don Angel, los micros comenzaron a salir al aire y ahí comprendi que todo en radio era posible. Fue una gran revelación.
El paso mas difícil fue el siguiente, poner el cuerpo y la voz a las ideas, animarse al micrófono. Luego de convencer a Lopez Abad comienza a germinar Puentes amarillos, con una idea muy simple, casi enciclopédica, de desafiarnos a musicalizar un tema de conversación desde varias costados posibles. A medida que fuimos afianzándonos en el aire, fueron pasando varios programas sobre los temas mas diversos: infancia, agua, fuego, tiempo, animales, comida, bebida, dinero, clandestinidad, comienzos, finales. Todo funcionaba de maravilla hasta que en diciembre de 2007, decidimos tratar el tema de la mentira, y la mejor manera era mentir descaradamente todo el programa. Lo hicimos, y fue una bisagra en puentes. Aquel programa mentimos sobre todo, sobre la musica, sobre la información, sobre los mensajes que llegaban, sobre los musicos, sobre absolutamente todo y nos dimos cuenta que un programa de radio permitia mucho mas que lo que veniamos haciendo.  
El segundo año de Puentes Amarillos tranquilamente podria haberse llamado de otra manera, era otro programa y entramos en una vorágine donde ya no encontrabamos limites para lo radial. Ejemplos para que se entienda:
Programa sobre el cuerpo: recorrimos un cuerpo por dentro transmitiendo desde los organos.
Programa sobre la palabras: arrancamos perdidos en un lugar inhóspito que resulto ser una letra dentro de una palabra dentro de un libro que era el quijote de la mancha. Osea, transmitimos desde la abstracción de estar sentados en una letra de un libro.
Programa sobre el error: fuimos arqueologos recorriendo una necochea desvastada luego de que por error se hiciera volar toda la ciudad.
Programa Aeropuertos: transmitimos desde un aeropuerto donde nos encontramos con Tom Hanks en su personaje de Cracoviano sin pais. Las dos horas estuvimos charlando con Tom Hanks.
Programa rios que fue el siguiente, como nos habiamos hecho amigos del cracoviano lo trajimos al rio parana y lo tuvimos con nosotros durante el programa navegando en bote.
En el programa superhéroes incorporamos algo nuevo, entrevistamos al experto en comics Ricardo Tellechea y reproducimos al aire un comic radial. Es decir, relatamos un comic, en tono de comic, por radio. Eran los enrarecidos tiempos de todos con el campo y nuestra postura fue, claro, la mas difícil. Porque no copiar un poquito del guion de aquella noche para que se entienda de que hablo.

Descripcion del campo de batalla. Se avisora una plaza con dos ejercitos claramente enfrentados… Por un lado los androides tuertos de Eva, extraño grupo de aguerridos androides que responden tuertamente a quien ostente el cargo de presidente de la legion. Son ordas salvajes y descamisadas. Han montado sus carpas con duras consignas y se preparan para pelear.

Por otro lado, los sojeros gordos 16. Ordas de gente con botas y boinas que tienen en comun tener camionetas 4 x 4 y muchisimo dinero. Tienen un frente de batalla que son los cuatro jinetes del Apocalipsis que montan briosos corceles negros  y han montado tambien sus carpas con chanchos inflables y con una segunda linea de tefloneras pacatas (que en realidad detestan a los sojeros gordos 16 pero mucho mas detestan a los androides tuertos de Eva)

Y Como llegamos a esta situación… todo culpa de el gran archivillano: El Doctor Retencion, tambien conocido como Retenman, que cometio el peor de los delitos posibles: se robo la tranquilidad de los argentinos (cuando todos saben que el pueblo argentino lo unico que quiere es vivir tranquilo) Originario de la Zona Negativa, una galaxia aun desconocida por nosotros, y utilizando un extraño aparato que provoco una nevada sobre el pais, a medida que los copos fueron tocando a las personas estas fueron perdiendo la tranquilidad.

Me acuerdo de aquella noche de julio del 2008 y me rio. Nos decian de todo por MSN y por telefono y yo transmitia, sin aire, asustado, como un Jose de Ser exagerado, desde la plaza del congreso.

Los Androides tuertos de eva parecen como en inferioridad de condiciones y agraden al bando contrario con bombos y marchas peronistas que por un sistema de infrasonidos atormenta la cabeza de los gordos sojeros haciedoles casi estallar el implante subnucal que todos tenemos.
Que ingenuidad este recurso frente a la gauchocracia mediatica… las linea dura de tefloneras de Palermo y San Isidro comienza a hacer tronar sus armas hasta enmudecer el chip con las palabras que todos quieren escuchar " democracia", "moderación",  "consenso".

Los androides tuertos han usado una pistola petrificante y solidificaron el chancho volador de los sojeros gordos 16. El chancho se transformo en un bloque de hielo solido que al caer destruyo una carpa con mas de 200 tefloneras que jugaban canasta y tomaban te ingles.
Muertos de risa los androides tuertos de eva descuidan la retaguardia por donde 100000 brotes de soja con alergizante son soltados por mangas diluyentes provocando las inmediatas corridas de Androides.


Mientras nuestro heroe comienza a caminar por los viejos pasillos del Palacio mohoso.   

En represalia por el chanchazo que provocaron los androides tuertos de Eva, los sojeros gordos y la segunda linea de tefloneras saco a relucir el arma letal con que vienen atacando desde hace varios dias, “el rayo mediatico de exterminio de pensamiento critico” y provoco que todas las pantallas y proyeccion que se dan sobre el cielo de la plaza muestren las imágenes de niños desvalidos arrodillados a los costados de la plaza rezando por el retorno de la tranquilidad, mientras imágenes retocadas por medio de sofisticados softwares mostraban a un grupo de androides tuertos comiendo milanesas de soja en secreto, temerosos de que las imágenes se hagan publicas.
Apenas las imágenes terminaron de holografiar el cielo las tefloneras comenzaron a blandir sus armas al cielo y a hacerlas tronar con sarcasmo provocando la inmediata reaccion de los androides tuertos que con velocidad se avalanzaron sobres las vallas.

Se devela el arma… La traicion… ese era el poder oculto. Nuestro hombre: Cletoman una vez mas muestra ser impiadoso con su poder, y al igual que hace poco tiempo atrás traiciono a su partido para encaramarse en el poder, unos meses después traiciona a quien lo habia ayudado para encaramarse mas arriba.

Y es un autentico heroe… porque su ruinosa arma logra vencer al vil hombre retencion quien sorprendido por el uso indiscriminado de la traicion se  descuida y pierde a su rehen “la tranquilidad”, que cletoman devuelve al pueblo argentino, que rapidamente levanta las carpas… acomoda los papeles que estaban tirados, acomoda todo como para que no quede desprolijo y retorna a sus casas, feliz de no tener de que preocuparse.
Quienes festejan en las tinieblas mientras el pueblo barre la plaza?...  parece la voz de Gran Cordon Macrocefalo y su fiel esposa SalChiche , tambien el Inmortal Avispa  y los hermanos guasones puntanos intergalacticos, parece tambien sonar la voz del cocinero sin ollas.

Eso era puentes amarillos el 23 de julio de 2008. Una completa locura radial que a la distancia parece mas increíble todavía.

Después vinieron viajes a la luna donde encontramos a Armstrong tocando temas de Madonna con una guitarra criolla.

Viajes intergalacticos con extraterrestres.

La teatralizacion completa de una novela policial.

En fin, en noviembre del 2008 nos dimos cuenta que la tarea estaba cumplida y era el momento de cerrar un ciclo. Habiamos llegado a un punto donde cada programa era una unidad que no tenia ninguna relacion con el anterior y se tornaba impredecible para el oyente.

A fines de noviembre Puentes Amarillos bajo las persianas. Nos dejo la experiencia radial, la perdida del miedo, la experimentación viceral, el riesgo de caminar por la cornisa (una audaz, no la de Majul), amigos que comenzaron a acercarse y unos 10 o 12 oyentes que lamentaron el final del ciclo, que nos hicieron saber que aunque nunca se habían comunicado era oyentes fieles del ciclo y que disfrutaron cada apuesta que reforzábamos en la búsqueda de la novedad.  Me guardo la frase de Jorge Bernal (a quien no conocíamos) que un dia nos confeso: Cuando me vine a vivir a necochea no lograba entender la mañana del jueves, como era que todo el mundo no estaba hablando del programa de  la noche anterior. 
Hago una aclaración obvia: Que no se tomen estas palabras como pedantería, todo lo contrario. Somos conscientes de que somos horribles locutando y actuando, pero lo que destaco es la caradurez que nos permite experimentar. Podran siempre acusarnos de malos, pesimos y aberrantes, pero nunca de comodos y aburridos.

Al año siguiente nos planteamos un cambio radical. Nos interesaba conocer como somos los necochenses pero también sabemos que la mejor manera de conocer a alguien es hacerlo hablar de los iconos. Al mismo tiempo estábamos algo cansados de opinar y hablar por lo que decidimos que hable la ciudad. Con esa idea salimos a la calle a interrogar a los parroquianos sobre iconos de la argentinidad: Peron, Alfonsin, Monzon, Maradona, Charly Garcia, Sandro, Olmedo, Sarmiento, Che Guevara, Cristina Fernandez, Palito Ortega, Susana Gimenez, Coca Sarli, Mirta Legrand, Eva Peron. Asi nació Jardin de Gente, un programa lleno de voces, lleno de opiniones que se encontraban, abierto para entender que nos pasa a los necochenses, una herramienta para conocernos escuchando nuestra opiniones.
El programa (en contraste a Puentes Amarillos) tenia una estructura fija sin margen para la improvisación. Cada programa un personaje sobre el cual se hacían los mismas preguntas. Los encuestados eran el espectro mas amplio imaginable: vecinos, familiares, comerciantes, docentes, políticos.
Ademas de esta estructura el ciclo conto con la increíble colaboración de 4 queridisimas personas, nuestro 4 panelistas: El jorobadito (Juan Santilli), El pato del lago de los cisnes (Alberto Santilli), el dandy encarnado por Sergio Schwarzman que resulto conocer a todos los personajes en cuestión y Titi, el hermano de Adrian.
Jardín de Gente fue un ciclo muy alegre, con una participación de los oyentes muy grande ya que la tentación de hablar de nuestro iconos nacionales era muy grande. Sin dudas el programa mas popular. A veces extraño estar siempre con el grabador encima encuestando gente que me miraba azorada antes las preguntas mas raras.

El ciclo siguiente nos encontraba con un desafio muy grande. Sin duda había llegado la hora de escapar de la seguridad de nuestras unicas voces y experimentar con invitados. La idea fue recrear el sueño del pibe, entonces inauguramos el bar ideal PIANO BAR. Construimos el bar a nuestro antojo, invitamos las bandas que queríamos ver en vivo en necochea, desde Prince hasta 107 faunos, desde spinetta hasta Alvy, Nacho y Rubin. Ademas vinieron poetas malditos a recitar en vivo y todos los miércoles, abrimos el espacio para que los integrantes activos de nuestra ciudad pudieran contar lo que hacían y porque. Solo un requisito para ser invitado: Hacer, gestar, movilizarse. Asi tuvimos una lista de invitados que fue un lujo total: Ezequiel Herrada, Bruno Vallejos, Alberto Franco, Leo Labbozzetta, Marga Forte, Abel Moreira, Alejandro Silva, Ricardo Tellechea, Diego Lopez, Julieta Salas, Zaino Overo, Cochecho Aguirre, Jorge Bernal, Sergio Melgarejo, Lucas Freitas, Juan Pablo Santilli,  etc etc etc.

Este ciclo fue de los mas disfrutables ya que las relaciones que se fueron entablando con los invitados fueron mas que enriquecedoras. El bar explotaba de gente, las bandas se peleaban por venir a  tocar, muchas veces tuvimos que dejar gente afuera por falta de espacio, en fin… Teniamos varios parroquianos que habitualmente ocupaban mesas, como unos extraños luchadores de catch, la prima Jacinta, un barcelones que añoraba todo el tiempo los 15 dias que había vivido en Barcelona, y algunos mas que quizás no los recuerdo bien.  

Este año, cansados de estudios de grabación y de bares nos lanzamos a la ruta. Sabemos que viajando se conoce gente, y por otro lado nos interesaba mucho develar el mito en torno de la vaca roja. Asi nace Nunca te miro una vaca de frente? Un deambular por la pampa donde encontramos las personas que están produciendo cosas nuevas en nuestro país. Viajar sin rumbo, llevados solo por las pistas que la vaca nos brinda nos creo el marco ideal para poder hablar de la editorial Eloisa Cartonera, de Orsai, de todo piola (le revista marginal con escritores de las villas), de Cesar Aira, de Jacoby, de todo el movimiento efervescente que domina el panorama cultural actual y de musica, de la nueva musica. Que falta que hace en necochea varios espacios de las caracteristicas de nunca te miro una vaca de frente, donde se puedan acceder a las cosas que realmente estan ocurriendo, y no que queden como anclados en un pasado tanguero deprimente, aferrados a la triste idea de que todo tiempo pasado fue mejor.
Pero bueno, aca estamos, pudorosamente transitando el suelo pampeano, actuando con limitaciones pero con las mejores intensiones. Sintiendo que aun a los 43 años somos parte de lo que esta pasando, y no apenas mojones que marcan el paso del tiempo. Y en esta travesia inquietante nos acompañan los que consideramos que cabalgan a la par, el inefable Lito Marviz, siempre ajeno al tiempo, a la busqueda del imposible y el querido Anhedonio, romantico perdido que solo tiene como brujula esa extraña lista de películas que una mujer dejo olvidada en un cuaderno rojo. A veces nos encontramos con Noa Riquelme, a veces nos colabora Titi el hermano de Adrian. Un desafio semana a semana, una construccion de la ficcion, una construccion de una realidad.

La talentosa y profunda Julieta Salas nos dijo una vez: se trate de jugar seriamente, y creo que ahí esta el unico hilo conductor de todos los ciclos. Jugar, jugar en el sentido mas viceral que se acepte, jugar perdiendo la nocion del tiempo como juega un niño, jugar aceptando que todo es verdad dentro del juego como lo acepta un niño.

Si es posible todo lo anterior fuera de Radio Maestra la respuesta obvia es NO.

Si es posible reflotar algun programa ya sepultado la respuesta obvia es NO. Alguien supone que puede volver a nacer, que puede volver a aprender a caminar, que puede volver a decir por primera vez sus palabras?
Ademas: para que perder tiempo repitiendo cuando las futuro no es mas que infinitas cosas nuevas por hacer.
Por ultimo: alguien supone que si el proximo programa se llama Puente Amarillos va a ser igual que el que haciamos hace 4 años?

Porque Ricardo se te ocurrio hacer esas preguntas que terminaron en 5 paginas de Word? Ganas de joder  por dios. Diga que uno le tiene el afecto que le tiene sino lo mandaria bien al carajo.


Gracias Ale y Martin de nuevo.

Ricardo Tellechea

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