lunes, 14 de mayo de 2012

Donde hubo Juego... : Que placer el Red Dead Redemption.


Un cafecito nunca viene mal.
El Lejano Oeste Digitalizado.

Quien vio a Clint Eastwood calzar poncho de guardas mexicanas y disparar su colt con ruido a chiflido en las películas italianas de spaghetti western, no puede dejar de tener este juegazo de los maestros RockStar Games. Esta review del Red Dead Redemption (RDR de aquí en mas) parece añeja, ya que el juego en cuestión es de 2010. Pero aquí no vamos a contarles nada de la dinámica del  RDR, que obviamente es genial, sino que lo vamos a mostrar como si de una obra de arte se tratase, ya que lo es.

Pueblo fantasma
Imaginense cualquier escena de una película de cowboys que hayan visto, bueno en el RDR la pueden revivir, saltar de tu caballo a una diligencia o a un  tren en movimiento, cabalgar hacia el ocaso en tu fiel corcel, ser perseguido por una “posse” de US Marshall, arrear ganado, enlazar y domar caballos salvajes, buscar a los mas Wanted del oeste, cazar bisontes (o cualquier bicho que pueda ir a parar al asador), competir a ver quien dispara mas rápido, tener duelos callejeros, irse a Mexico a luchar con por la revolución, vengar distintas muertes y la lista sigue. Todo eso, rodeado de los mejores escenarios que hemos visto, en un mapa extensísimo cubierto de desiertos,  cañones, planicies, bosques, montañas nevadas,  minas de oro, pantanos, pueblos abandonados, tribus indigenas olvidadas,  saloons, sitios de viejas batallas, ríos caudalosos, es decir todos los paisajes y los climas en un solo lugar y recorrible libremente hacia los cuatro puntos cardinales.

Mexico fortificado
La fauna y la flora del RDR también son un punto altísimo de este juego, bien representativas de cada zona, nos cruzaremos con lobos, coyotes, pumas, liebres, armadillos, ardillas, mapaches, víboras de cascabel, gatos monteses, osos, alces, ciervos, chivos, jabalíes, gallinas, águilas, cuervos, buitres, distintos pajaros pequeñísimos, cerdos, perros, caballos salvajes, burros, vacas, bisontes y eso hasta donde recordamos. Mas todos los arbustos y matorrales de las planicies y montañas, grandes pinos en las laderas nevadas, cactus espinosos en las deserticas arenas mexicanas, todos dan su sombra en estas tierras olvidadas de la ley.

La belleza de desierto salvaje.
Parrafo aparte para otro gran logro de RockStar Games, el clima y los cielos, sol despiadado, amaneceres y atardeceres pictóricos, tormentas con sus truenos y relámpagos y aguaceros imparables, noches estrelladas especiales para la fogata en la llanura.
Cabalgar por esa geografía, amerita cargar la cámara de fotos y disparar (nunca mejor dicho) a todas las locaciones, las cuales buscándole el lado mas artisitico, quedan hermosas.

Baile en el desierto mexicano.
Como si esto fuera poco, mientras se recorren los caminos del RDR, podemos presenciar distintas viñetas, pequeñas actuaciones de personajes secundarios, por ejemplo: colonos que escapan del ataque de lobos o pumas, ayudantes del sheriff persiguiendo a un prófugo de la ley, un marido desconsolado que se vuela la tapa de los sesos desconsolado al ver a su amada esposa muerta, hermosas mujeres en peligro que esconden una emboscada o al acercarnos nos roban el caballo.


Linda noche para cazar recompensas


Cowboys y zombies.

 Y a todo esto se agrego la expansión que salió para la Noche de Brujas del año pasado: Undead  Nightmare  que es otra joyita en si misma. Imaginen todo ese mapa que reverenciamos mas arriba, repleto de zombies y escenas terroríficas en cada hectárea de juego, irresistible. No solo de zombies vive el vaquero horrorizado, también hay una versión de cada animal en el pútrido estado del no muerto: caballos, pumas, toros, lobos y osos a los que no solo se le ven huesos, sino tambien intestinos y colgajos de lo que fuera su cuerpo esbelto, y las criaturas especiales como Piegrande, los Cuatro Caballos del Apocalipsis y los personajes que eran especiales de la versión normal y ahora gozan de no muy buena salud. 

¿Donde estaba la estacion?

¡¡¡Chinga tu madre!!! Perdi el tren de la hora 16...

No voy en tren voy en carreton...

¡Ufff! ¡El tujes cuadrado!!!

Que calor, ¡¡¡viaje de mierda!!

Ahhh! Un Cynar refresca y sienta bien.

 Pianola perfecta.


No hay pelicula de cowboys que se precie que no tenga en el Saloon su pianola, ese piano que tenia dos funciones, podia ser tocado normalmente o tambien funcionaba automaticamente, cual caja de musica gigante (en cuantos westerns el heroe se asustaba, en una escena de suspenso, al arrancar la pianola en automatico). 


Tocala de nuevo, Sam


Bueno Red Dead Redemption tiene su pianola cargada con un soundtrack impecable.
A cargo de Bill Elm y Woody Jackson, la banda de sonido de RDR (y su expansion dedicada a los zombies) es perfecta, acompañando cada momento y escena del juego de manera genial. Temas con fuerza para los momentos cargados de accion y adrenalina, temas etnicos para los distintos paisajes, canciones melancolicas cuando la historia se pone languida y triste, temas heroicos para las situaciones epicas, siempre rondando la respetuosa "copia" de los original soundtracks de las viejas peliculas del oeste, americanas o spaghetti western. Mencion aparte se llevan los invitados: el casi argentino, el sueco Jose Gonzalez, Jamie Lidell,  William Elliot Whitmore y Ashtar Command dejan su firma a balazos en esta titanica creacion de RockStar Games.




El ultimo duelo.


Si no nos creen, carguen este juegazo, jueguenlo y juzguenlo por ustedes mismos. Y despues digannos si no se emocionan cuando en el final, John Marston, nuestro heroe, terminadas todas sus penas y trabajos de Hercules, es liberado y puede cabalgar velozmente (con el tema Compass de Jamie Lidell de fondo) hacia los brazos de su mujer e hijo, que lo esperan en su viejo rancho. 
Un saludo final
Y esta es la razón por la que comentamos este juego “viejo”, porque no es de esos que jugas, terminas y olvidas. Cada tanto dan ganas de agarrar el tobiano, ajustar el cinturón con el revolver y salir a cabalgar un rato.


Nunca perdamos la magia de jugar.

No hay comentarios: